ETAPAS DEL DOLOR: EL MITO.
05 de Enero 2012, por Russell Friedman
Muchas personas han cuestionado la validez de las
etapas de la muerte, pero aquí estamos más preocupados por las supuestas etapas
de duelo que derivan de las etapas de la muerte.Como especialistas en
recuperación de duelo profesional, sostenemos que la teoría de las etapas del
duelo ha hecho más daño que bien a las personas en duelo. Después de haber
co-autor de tres libros sobre el impacto de la muerte, el divorcio y otras
pérdidas, y de haber trabajado directamente con más de 100.000 personas en
duelo durante los últimos 30 años, nuestras razones para disputar las etapas de
la teoría de la pena se basan en las historias de horror que ' he oído de miles
de personas en duelo que nos has contado cómo habían sido perjudicados por
ellos.
En 1969 el psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross escribió uno de los libros más
influyentes en la historia de la psicología, Sobre la muerte y los
moribundos. Se expone el tratamiento cruel de los pacientes con
enfermedades terminales que prevalecen en el momento. En el lado positivo,
se alteró el cuidado y tratamiento de los moribundos. En el lado negativo,
se postuló la ahora infame cinco etapas de la muerte-negación, ira,
negociación, depresión y aceptación (Dabda), por lo recocido en la cultura que
la mayoría de las personas pueden recitar de memoria. Las etapas
supuestamente representan lo que una persona moribunda puede experimentar al
enterarse de que él o ella tenía una enfermedad terminal."Might" es
la palabra operativa, porque Kübler-Ross estipuló en repetidas ocasiones que
una persona moribunda puede no pasar las cinco etapas, ni habría que ir
necesariamente a través de ellos en secuencia. Sería razonable preguntar:
si estas condiciones son tan arbitrarias, pueden realmente ser llamados etapas?
De morir o del duelo.
Elisabeth Kubler-Ross fue un pionero valiente que
abiertamente tomó la profesión médica a la tarea para su indiferencia por los
sentimientos de la gente que muere. El subtítulo de On Death and Dying , explica el enfoque principal del
libro: Lo que los moribundos tienen que enseñar los médicos, las
enfermeras, el clero y sus propias familias. Las lecciones Kubler-Ross
aprendió de esas personas que mueren, junto con su sentido de compasión por
ellos, se convirtió en un punto focal del movimiento Hospice emergente. De
alguna manera, a lo largo de los años, las virtudes reales inspirados en su
trabajo se han subordinado a los erróneamente llamados, etapas en gran parte
imaginarias.
Durante la década de 1970, el modelo Dabda de las
etapas de la muerte se transformó en etapas de la pena, sobre todo debido a su
importancia en la sociología a nivel universitario y cursos de psicología. El
hecho de que la teoría de las etapas de Kubler-Ross era específica de muerte se
convirtió oscurecida. Los estudiantes que eventualmente se convirtieron en
terapeutas, trabajadores sociales o médicos llevaron a lo que han aprendido
acerca de las etapas en su carrera. Los medios de comunicación también
jugó un papel en la difusión de la idea de que existen etapas específicas,
inexorables de la pena. Cuando una tragedia se convierte en noticia,
presentadores de noticias y presuntos expertos recitan el modelo Dabda de
duelo. Profesionales médicos y de salud mental y el público en general
aceptaron la teoría sin investigar su procedencia o validez.
De hecho, la teoría de las etapas Kubler-Ross no
fue el producto de la investigación científica. En el segundo capítulo de Sobre
la muerte y los moribundos, se lamenta: "¿Cómo se hace la
investigación sobre la muerte, cuando los datos son tan imposibles de
conseguir?Cuando no se puede verificar los datos y no se pueden realizar
experimentos? Nosotros [ella y sus estudiantes] se reunió por un tiempo y
decidió que la mejor manera posible podríamos estudiar la muerte y el morir fue
preguntando a los pacientes con enfermedades terminales que son nuestros
maestros "Luego explica sus métodos:". Yo iba a hacer la entrevista,
mientras que ellos [sus estudiantes] de pie alrededor de la cama mirando y
observando. A continuación, se retiraba a mi oficina y hablar de nuestras
propias reacciones y la respuesta del paciente. Creíamos que al hacer
muchas entrevistas como esta que se pueden conseguir una sensación para
los
enfermos terminales y sus necesidades que a su vez estábamos listos para
satisfacer si es posible ".
La frase, "nos encontraremos con un
sentimiento" es especialmente revelador ya sentimientos Kubler-Ross fueron
procesados a través del filtro de su duelo no resuelto de por vida y
conservan la ira. Lo sabemos porque ella hizo pública acerca de la
angustia de su pasado en su último libro, El Dolor y duelo, co-escrito
con David Kessler y publicado poco después de su muerte en 2004. En el capítulo
final, titulado Mi propio dolor, ella le dice a la truculenta historia sobre un
episodio que involucró a su padre y una mascota querida infancia que la llevó a
hacer un juramento nunca a llorar de nuevo. Ese evento, junto con una
serie de otros incidentes de duelo personal, resultó en su reprimiendo toda una
vida de ira que ella admitió que no se ocupó hasta muy tarde en la vida.
Cuando uno lee acerca de la vida Kubler-Ross, usted
siente lo mucho que su doloroso pasado pudo haber coloreado su interpretación
de sus entrevistas con los pacientes moribundos. Curiosamente, la ira es
la única etapa de Kubler-Ross sostiene es absoluta para todos en morir o en
duelo relaciones con los que han muerto. Parece como si la ira palpable
ella llevó durante años la llevó a insistir en que todos debemos tener rabia
por la pérdida. No estamos seguros de por qué Kubler-Ross se sintió
obligado a convertir sus observaciones de las entrevistas en etapas. Posiblemente
ella creía que lo que había oído en sus entrevistas con personas que mueren en
realidad etapas que deben ser cuantificados, o tal vez ella simplemente trató
de poner una cara científica en pruebas anecdóticas.
¿Cuándo hace
Amplia Fact Aceptación de Igualdad de la Ciencia?
El 21 de febrero de 2007, El Diario de la
Asociación Médica Americana (JAMA) publicó los resultados del estudio de Yale
Bereavement (YBS): un examen empírico de la teoría de las etapas del
duelo. El YBS evaluó una mezcolanza de supuestas etapas. Se
inicia con la suposición de que existen etapas del duelo, y luego trata de usar
ese supuesto para demostrar que lo hacen. Sin embargo, la existencia de
etapas nunca se ha establecido como un hecho. Los resultados parecen
confirmar algunas etapas, negar a otros, y la posición de su orden y el valor. No
podemos dar ningún crédito a la YBS porque sus premisas y conclusiones son
erróneas. Pero, puesto que la lengua propia del estudio perpetúa el mito
de que aún existen etapas del duelo, lo usaremos para hacer nuestro caso.
El YBS comienza así: "La noción de que una
respuesta psicológica natural a la pérdida involucra una progresión ordenada a
través de las distintas etapas de duelo ha sido ampliamente aceptado por los
médicos y el público en general." Concluye: "La identificación de las
etapas normales del duelo tras una muerte por causas naturales aumenta la
comprensión de cómo la persona promedio cognitiva y emocionalmente procesa la
pérdida de un miembro de la familia. "Nos preocupa el supuesto de que las
etapas del duelo son normales y distinta y el progreso en un orden específico. También
nos preguntamos, ¿cuándo "amplia aceptación" hecho científico igual?
Contrasta la supuesta amplia aceptación de una
"evolución ordenada de etapas" con esto de la cubierta interior de Significado
Reconstrucción y la experiencia de la pérdida, editado por Robert A.
Neimeyer: "Desenmascarando la noción de que una secuencia invariable de
etapas del duelo se produce entre todos que sufren la muerte de un ser querido,
este volumen innovador demuestra claramente que los procesos altamente
individuales de construcción de significados están en el corazón de la dinámica
de duelo. "Publicado por la Asociación Americana de Psicología en 2001, el
libro de Niemeyer presenta 26 académicos" y los clínicos no el método de
superficie para ayudar a las personas en duelo. Niemeyer también se ocupa
de la metodología en su introducción: "En el nivel más obvio, los estudios
científicos no han podido apoyar cualquier secuencia discernible de fases
emocionales de adaptación a la pérdida o identificar cualquier punto final
claro para el duelo que podría designar un estado de 'recuperación'". Aunque
se publicó del libro de Niemeyer antes del YBS, sus colaboradores estaban
familiarizados con estudios anteriores que intentaron y no pudieron cuantificar
etapas.
Incursionando
en Dabda: Un Escenario por cualquier otro nombre
Antes de la publicación de su famoso libro,
Kubler-Ross hipótesis de las cinco etapas de la recepción catastrófica noticia,
pero en el texto que los renombró las cinco etapas de la muerte o cinco etapas
de la muerte. Eso llevó a la tarde, turno impropio etapas del duelo.¿Se
había quedado con la frase noticias catastróficas, tal vez la mitología de
etapas no habría surgido y no se vería alentado dolientes para tratar de
ajustarse a sus emociones en los estadios que no existen.
Adición de la ironía a la debacle de las etapas, el
último libro de Kubler-Ross, En Dolor y duelo,está subtitulado, encontrar
el sentido de la pena a través de las cinco etapas de lapérdida.
Equivocadamente,
el interior del libro se llaman las cinco etapas del duelo. Etapas de la
pérdida encajan convenientemente el nuevo libro sobre la pena y confirmaron la
capacidad camaleónica de las etapas de palabras para significar arbitrariamente
cualquier Kubler-Ross o alguien más quiere que signifique.
Refutando las
etapas del duelo Presuntas
Kübler-Ross pudo haber sido el primero en proponer
una teoría de las etapas específicas acerca de la muerte, pero otros le
precedió en la zona de dolor. John Bowlby, Colin Murray Parkes y varios
otros avanzaron teorías sobre el dolor basado en etapas o fases, utilizando una
variedad de etiquetas. Términos alternativos para las etapas que usaron
incluyen: Incredulidad, entumecimiento, anhelo, de choque, y la culpa. Como
refutamos las etapas, vamos a abordar las etapas más comúnmente utilizados y
señalar la forma en que tienen el potencial de dañar a las personas en duelo.
1. (A) La negación (b) Incredulidad (c) Shock (d)
Entumecimiento
(A) La denegación. En nuestros miles de
interacciones con las personas en duelo nunca hemos encontrado una persona que
estaba en la negación de que se había producido una pérdida. Nos
preguntamos: "¿Qué pasó?" Ellos dicen: "Mi madre murió." No
hay negación de que alguien murió. Hemos tenido unas cuantas personas nos
dicen que alguien murió y luego decir: "Estoy en la negación." Nos
preguntamos: "¿Quiere usted decir que la persona no está muerta?"
Ellos dicen: "No, pero he oído ' negación "es la primera etapa del
duelo".
En el primer capítulo de El Dolor y duelo, Kubler-Ross
y el estado Kessler, "Para una persona que ha perdido a un ser querido,
sin embargo, la negación es más simbólica que literal." Tenemos que
preguntarnos: si la negación es meramente simbólico y no que literal, ¿por qué
llamarlo un escenario?
(B) La incredulidad. El YBS utiliza
incredulidad en vez de la negación. Incredulidad, según lo expresado por
la mayoría de los dolientes, es lenguaje retórico, como en, "Todavía no
puedo creer que se haya ido." A pesar de la incredulidad puede reflejar
las emociones de un corazón roto, es realmente una forma de hablar en lugar de
una declaración de que el la muerte no ocurrió.
(C) Choque. En los casos de muertes
repentinas, inesperadas, es posible que al recibir la noticia, un miembro de la
familia que sobrevive puede entrar en shock emocional, tiempo durante el cual
están en un estado de suspensión, totalmente alejado acontecimientos en el
mundo real. Esta respuesta es rara y no dura mucho tiempo. La mayoría
de las muertes están en el extremo de una enfermedad a largo plazo o de la
vejez, y no producen choque en los sobrevivientes. Sin embargo, hay libros
que sostienen que una descarga es una etapa normal de la pena. No hay
evidencia para apoyar esa idea.
(D) El entumecimiento. El entumecimiento es
una de las respuestas fisiológicas más comunes para un evento de la pena-que
producen. Hacemos referencia entumecimiento porque el YBS acopla con
incredulidad como si ambas son etapas. Dolor relacionado entumecimiento es
el resultado de una sobrecarga de energía emocional en reacción a una muerte. Muchos
dolientes reportan entumecimiento como intermitente en el período
inmediatamente posterior a la muerte, que por lo general da lugar a una falta
de atención o concentración limitada. Sin embargo, el entumecimiento no es
una etapa, ni es la incapacidad para concentrarse.
Daño potencial. El tiempo no puede curar las
heridas emocionales, pero la palabra "etapa" implica que el tiempo es
un componente. La sugerencia de los dolientes que están en una etapa de
negación o incredulidad puede congelarlos en la inacción. Entierran sus
sentimientos a la espera de tiempo para hacer que pase la etapa. Más tarde
ellos son susceptibles de ser diagnosticado con "duelo complicado" y
poner contra las drogas psicotrópicas, lo que hace que sea difícil o imposible
acceder a las emociones que hemos enterrado.
Harm profesionalmente inducido. Muchos
dolientes nos dicen que un profesional de salud mental o médico "muy
recomendable" que estaban en la etapa de negación, cuando todo lo que
habían dicho era que estaban teniendo algunas dificultades desde que mamá
murió.Incluso después de reiterar que tenían claro que mamá había muerto, el
terapeuta insistió en que eran en la negación, que creó un abuso de confianza y
seguridad. Los dolientes terminaron la terapia después de una o dos
sesiones ineficaces, y dejaron su dolor sin vigilancia. Creemos que los
profesionales pasan por alto una regla fundamental de ayudar a los dolientes, que
es: "Escucha lo que tu cliente te está diciendo, en lugar de tener su
propia agenda."
2. Anger
Cuando un ser querido anciano muere al final de una
enfermedad a largo plazo, por lo general hay ira en los que se quedan. Junto
con los sentimientos de tristeza, puede haber una sensación de alivio de que el
sufrimiento ha terminado. Las cosas suceden relevante a una muerte que
puede hacernos enojar: ira por una enfermedad o de Dios; enojo por los
médicos o los hospitales o el conductor ebrio que mató a nuestro ser querido; incluso
ira por los seres queridos que no tomaron buen cuidado de sí mismos, o que tomó
su propia vida. Pero la ira no es un sentimiento universal cuando alguien
importante para nosotros muere, y por lo tanto no es un escenario.
Daño potencial. Cuando la ira se percibe como
un escenario, no hay acciones, el doliente puede tomar para acabar con ella. Deben
seguir enojado todo el tiempo que dure o mientras están vivos. Como hemos
dicho, las etapas implican que el tiempo es un elemento, por lo que el tiempo
no logra poner fin a esa etapa, la gente re-crear y re-vivir la ira durante
años.Permanecer enojado puede tener consecuencias peligrosas, haciendo que la
gente dañan las relaciones, perdiendo puestos de trabajo, y peor aún, afectar
su salud o restringir su voluntad de vivir.
Harm profesionalmente inducido. Grievers
repetidamente nos dicen el mismo escenario de la ira como acerca de la
negación. Ellos informan de que un problema de salud mental o médico
profesional "plantado" la idea de que estaban en una etapa de ira,
cuando nada de lo que habían dicho indicaría que esto era cierto.
3. (A) La negociación y (b) Yearning
(A) la negociación. Etapa de negociación
Kubler-Ross 'puede tener sentido para alguien diagnosticado con una enfermedad
terminal. "Si me das otra oportunidad, voy a tomar un mejor cuidado
de mí mismo", es una declaración de que alguien podría hacer a cualquier
deidad que creen pulg Pero, no se refieren a las personas de duelo sentir
cuando alguien importante para ellos ha muerto.
(B) El anhelo. Los sustitutos YBS anhelo de
negociación. Dado que el 83,8% de los participantes en este estudio eran
viudas o viudos, la mayoría mayores de 60 años, no nos sorprende que muchos de
ellos anhelaban su pareja perdida. Hable con miles de viudas / viudos,
como lo hemos hecho, y se le garantiza al saber que la mayoría de ellos de
menos la persona que murió, incluyendo los socios sobrevivientes que se
encontraban medio de una relación de 40 años de constantes peleas.
Daño potencial. La muerte de un cónyuge a
largo plazo crea una cantidad incalculable de energía emocional. Esos
sentimientos son a menudo acompañadas por una abrumadora sensación de falta a
la persona y el deseo de la familiaridad de su presencia de nuevo. Falta
alguien que ha sido una parte constante de su vida durante décadas es normal y
de esperar.Una vez más, llamándolo un escenario sugiere un marco de tiempo,
haciendo que se espere a que el escenario para poner fin a lo que añade de
manera exponencial a su dolor.
4. Depresión
Vamos a tratar la depresión con mayor detalle que
los otros presuntos etapas, ya que lleva consigo una gran confusión y el
peligro potencial para personas en duelo. Aquí está una lista de las
reacciones comunes a los dolientes que son también síntomas de depresión
clínica:
• incapacidad para concentrarse
• Alteración de los patrones de sueño
• trastornos de los hábitos alimentarios
• montaña rusa de emociones
• falta de energía
Una lista se ajusta tanto, y ese es el problema. ¿Están
los dolientes deprimidos clínicamente?Con muy pocas excepciones, la respuesta
es "no", y en los pocos casos sólo si fueron clínicamente deprimidas
antes de la muerte que los afectaba. El duelo es la reacción normal a la
pérdida, pero la depresión clínica es anormal y requiere un tratamiento
diferente. La línea entre la depresión relacionada con el duelo y la
depresión clínica se ha convertido irremediablemente borrosa, en parte debido a
las profesiones médicas y de salud mental han adoptado las etapas inexistentes
de dolor.
Daño potencial. Es normal que los dolientes
que experimentan una disminución del nivel de energía emocional y física, que
no es ni la depresión clínica, ni una etapa. Pero cuando las personas
creen que la depresión es una etapa que define sus tristes sentimientos, quedan
atrapados por la creencia de que, tras el paso de algún tiempo la etapa
terminará mágicamente. Mientras se espera el humor se levante, que no
toman acciones que podrían ayudarles. Si y cuando buscan ayuda
profesional, utilizan el auto-diagnóstico de la depresión para describirse.
Harm profesionalmente inducido. Cuando los
profesionales médicos o psicológicos oyen dolientes se diagnostican como depresión,
que a menudo confirman reflexivamente que el diagnóstico y prescribir el
tratamiento con psicofármacos. Las compañías farmacéuticas que fabrican
estos fármacos tienen un gran interés en el mantenimiento de la idea de que la
depresión relacionada con el dolor-es clínico, por lo que su comercialización
es compatible con la continuación de esa creencia.
La cuestión del tratamiento de drogas para el dolor
se abordó en la Encuesta Nacional de Comorbilidad (publicado en la revista
Archives of General Psychiatry, vol. 64, abril de 2007)."Criterios para la
depresión son demasiado amplias investigadores dicen Directrices puede abarcar
muchos que son simplemente triste." Ese título pregonó resultados de la
encuesta, que se observan más de 8.000 temas y reveló que hasta un 25% de las
personas en duelo diagnosticado como depresión y se coloca en fármacos
antidepresivos, no están deprimidas clínicamente. El estudio indicó que se
beneficiarían mucho más de las terapias de apoyo que podrían evitar que se
desarrollar depresión en toda regla.
5. Aceptación
La aceptación, en lo que respecta a la psicología o
las emociones, es un término vago y amorfo. Dado que no es casi nunca la
negación o incredulidad que se produjo una muerte, el concepto de aceptación es
confuso, si no es discutible. El YBS preguntó dolientes para evaluar el
nivel de aceptación que habían logrado por la muerte de alguien importante para
ellos. Esta es una pregunta extraña, porque tenían que haber aceptado que
la muerte se produjo de lo contrario no habría estado en un estudio de duelo.
Daño potencial. Una definición de etapas no
puede caber todas las personas, o todas las relaciones-de hecho, no creo que se
ajustan a nadie. Por ejemplo, un 85 - años mujer cuyo esposo de 62 años ha
muerto informa de un cuadro emocional diferente acerca de su vida y la
respuesta a la muerte, lo que lo hace una mujer de 62 años de edad cuyo padre
de 85 años de edad ha muerto. Ambos implican relaciones de 62 años, pero
la idea de que podría haber una etapa de aceptación aplicable tanto es ilógico.
Otra para no Etapa: Not Guilty as Charged
De todas las ideas erróneas y sentimientos que se
definen como etapas de la pena, la culpa es sin duda el más inútil. Lo
hemos visto en decenas de libros y escuchado en cientos de conferencias. Como
los autores y oradores lo definen, culpa representa con mayor precisión las
cosas los deseos Griever habían sido diferentes, mejores, o más en relación con
la persona que murió; en vez de la sensación de haber hecho algo con la
intención de dañar a la persona que murió, por lo que la idea de la culpa
podría tener sentido.
Peligro Personal. Los padres en duelo que han
tenido un hijo con problemas se suicidó después de años de terapia y
rehabilitación de drogas y alcohol, se les suele decir: "Usted no debe
sentirse culpable, usted hizo todo lo posible." El problema es que ellos
no se sentían culpables, fueron probablemente sintiéndose devastado y abrumado,
entre otros sentimientos. La plantación de la palabra culpa en ellos, como
plantar cualquiera de las palabras de la etapa, induce a sentir lo que otros
sugieren. Trágicamente, esas ideas los mantienen atrapados y limitan su
acceso a las ideas más útiles sobre cómo tratar con sus corazones rotos.
Conclusión: Las
etapas del mito pena
Entendemos que las personas envueltos en las
consecuencias de la pérdida quieren saber qué esperar y cuánto tiempo va a
durar. Tales preguntas nunca pueden ser contestadas satisfactoriamente. Puesto
que cada doliente es único, no hay pat respuestas sobre el dolor.
Por mucho esfuerzo que hemos puesto para refutar
las etapas, Kubler-Ross misma los refuta mejor que podamos en el primer párrafo
de El Dolor y duelo: "Las especiales han evolucionado
desde su introducción, y han sido muy mal entendido sobre las últimas tres
décadas. No nacieron para ayudar a meter emociones desordenadas en
paquetes aseados.Son las respuestas a la pérdida que muchas personas tienen,
pero no hay una respuesta típica a la pérdida, ya que no hay pérdida típica. Nuestro
dolor es tan individual como nuestras vidas. No todo el mundo pasa a
través de todos ellos o se va en un orden prescrito ".
Si no hay respuestas típicas a pérdidas y sin
pérdidas típicos, y no todo el mundo pasa a través de ellos o con el fin, ¿cómo
puede posiblemente ser etapas que universalmente representan reacciones de la
gente a la pérdida? El hecho es que ningún estudio ha establecido nunca
que realmente existen etapas de la pena, y lo que se define como tales no
pueden ser llamadas etapas. El duelo es la respuesta emocional normal y
natural a la pérdida. Teorías Escenario ponen a las personas en duelo en
conflicto con sus reacciones emocionales a las pérdidas que les afectan. No
importa lo mucho que la gente quiere crear pautas simples, hierro revestido de
las emociones humanas de dolor, no hay etapas de duelo que se ajustan a cada
persona o relación.
Este artículo fue publicado originalmente en el
noviembre de 2008, Volumen 14, Número 2 cuestión de Skeptic Magazine.
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